martes, 5 de marzo de 2013

5 minutos de lectura

Manchester Civil Court Justice

El perfil de la ciudad industrial se caracteriza por el color rojo oscuro del ladrillo de sus fachadas, por la similar altura de sus edificios, que salvo algunas excepciones es menor a seis niveles. Una ciudad homogena, con algun toque de modernidad, pero basicamente Manchester se expresa a traves de un lenjuage victoriano y sus canales artificiales sinuososos, tipico resultado de una ciudad que crecio rapido producto de una explosion economica industrial.
Es una ciudad casi sin sol, y tambien casi sin sombras, donde los volumenes se aplanan y la profundidad se deslee.

Un edificio que rompe en este perfil es la Corte de Justicia Civil, disenado por el estudio Denton Corker Marshall y financiado por un fondo privado-publicos que se inauguro en el ano 2007.Abrio una nota de color, con el amarillo radiante de sus volumenes flotando en el aire espeso de la ciudad y su cajones horizontales de vidrio

Aca va la nota que fue publicada en el Boletin de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (BSAU) en Diciembre 2008 con motivo de la visita a la que fui invitada previo a su inauguracion.


La invitacion llego de parte de la empresa constructora que nos daba la oportunidad de realizar un tour por el edificio previo a ser entregado al cliente. Asi, llegamos a la explanada del edificio, simple y plana y accedemos por la entrada principal (situada en un lado corto). Todavia no están instalados los múltiples sistemas de seguridad y vigilancia - similares a los de un aeropuerto - , los mecanismos están todavía desconectados. Las barreras de vidrio y los marcos detectores de metales, por hoy, nos dejan pasar.
El edificio todavía no esta en funcionamiento, faltan los escritorios, computadoras y los jueces, abogados, testigos y acusados. Apenas unos toques de pintura más y algo de limpieza y será entregado a la Corte de Justina Civil el 19 de Julio del 2007. Luego, será inaugurado por Su Majestad la Reina el 28 de Febrero del 2008.

Atravesamos lo que será el espacio de recepción y donde estará el mostrador. A la derecha se abre el espacio de múltiple altura de más de diez niveles sobre nuestras cabezas. Nos rodea el altísimo curtain wall de doble piel vidriada en tres de los lados del hall y sobre nosotros cuelgan los distintos volúmenes de las salas de consulta. Exentos y alternados se muestran y se esconden, algunos amarillos y otros grises. Se separan del muro de vidrio y nos permiten ver este inmenso plano vidriado hasta la parte más alta. Estos volúmenes se atan al centro del edificio, - donde están ubicadas las salas de la corte así como la circulación vertical – y se sostienen por medio de una cuadricula de vigas y pilares grises.

A través de uno de los cuatro ascensores de alta velocidad - contenidos en un plano revestido de peltre mate - llegamos al más alto de los diez niveles que contienen la sala de corte. Los ascensores se abren al vacío vertical balconeándolo con barandas transparentes el vacío del hall. Más allá, se nos enfrenta la doble pared de vidrio, los pilares triangulares y las vigas que soportan los volúmenes amarillos y grises.




Vista desde el centro del curtain wall
Salas de espera en voladizo
 
El volumen central contiene las salas de corte y sus múltiples corredores que satisfacen los requerimientos de la justicia inglesa. El acusado no debe cruzarse con el juez y a su vez, el juez no debe cruzarse con los jurados. A lo que los arquitectos responden con una idea simple, generando dos sistemas de corredores independientes que flanquean las salas.

Luego subimos hasta unos de lo pisos mas altos donde se encuentra la sala de reuniones y se nos presenta un vista privilegiada de la ciudad. Los canales y sus puentes, los galpones de ladrillo. Desde afuera el edificio es identificable desde prácticamente toda la ciudad, desde adentro la ciudad se hace visible hasta el horizonte

El edificio se encuentra ubicado en el centro de Manchester enmarcado por una zona que ha sido recientemente objeto de una gran inversión como parte de un plan de Renovación Urbana. Originalmente esta era una zona destinada al hilado del algodón que dio a Manchester su característica de centro económico e industrial a principios del siglo XIX y de ahí surge su nombre: Spinningfields que significa "campos de hilado". El objetivo del Plan es generar una vibrante área de negocios, incluyendo oficinas, restaurantes, hoteles y residencias en altura. Se busca generar un entorno similar a Broadgate en Londres o La Defense en Paris. En este marco se abrió un concurso internacional en 2002 que gano el estudio australiano Denton Corker Marshall superando a otros estudios internacionales como Richard Rogers Partnership y Pringle Richards Sharatt.


El proyecto ganador albergaría las cortes de Justicia Civil del Noroeste de Inglaterra y seria el mayor complejo construido en el Reino Unido desde que se construyera la Corte Real en Londres en el siglo XIX.
Con un área de 34.000 m2 edificados distribuidos en 15 niveles, alberga 47 salas de la corte y audiencia, 76 salas de consulta, 6 salas de espera de testigos, 7 salas de conferencias además de oficinas y servicios. Cuenta con cafetería en la planta baja y baños femeninos, masculinos y para discapacitados en cada nivel. 

El proyecto se organiza en volúmenes verticales que contienen los distintos programas. El volumen vidriado es la mayor estructura de su tipo en toda Europa, consta de dos planos de vidrio separados por un espacio de casi un metro por donde circula aire para ventilación, afección y refrigeración. Este curtain wall se cuelga de una estructura metálica y esta formada por 6200 paneles de vidrio, llegando a 60 m de altura. Dentro de este volumen están ubicadas las salas de reunión y consulta que se manifiestan en los colores amarillos y grises.

El volumen del centro es donde se ubican las cortes de justicia y las circulaciones. En los extremos se ubican los cajones transparentes de las cortes. Este ha sido el elemento que ha generado un mayor impacto del proyecto tanto por su presencia urbana y su escala, así como por su contenido. El estudio DCM ubico las cortes en estos volúmenes vidriados que se proyectan alternadamente, utilizando la transparencia para que "se vea que se hace justicia".
Las salas varían en tamaño entre 60 y 190 m2 y se agrupan por nivel según su área de trabajo. Están equipadas con sistema de audio de última tecnología, algunas de las cuales cuenta con sistema de tele-conferencias.

La materialidad del edificio se opone dramáticamente a los preexistentes galpones de ladrillos rojos, habiendo generado de esta manera un impacto renovador en la tradicionalmente conservadora ciudad industrial. En ese sentido, la ciudad tambien cuenta con otro ejemplo que rompe con lo preexistente, como la torre de mas de 40 niveles del arquitecto Ian Simpson (hotel en lo primeros 23 niveles y residencial en los pisos mas altos).


Volumenes suspendidos sobre
Hall de multiple altura




Vista desde el Hall

 
La gran diferencia con la Corte reside en la calidad del diseño del proyecto de DCM, generando un hito urbano no solo por su altura y su escala, sino también por su diseño y por su agenda sustentable: el edificio hace un uso extensivo de ventilación natural, reduciendo en 25% el uso de aire acondicionado. Este complicado sistema de ventilación utiliza la enorme fachada vidriada como parte del sistema. El brise-soleil que se extiende sobre la fachada que permite controlar la iluminación de las oficinas naturalmente ventiladas, y dependiendo de su ángulo pueden aumentar la cantidad de iluminación natural hasta en 15%. Así mismo la iluminación natural es canalizada en las salas de corte, haciendo que estas solo necesiten un máximo de 1Kw de energía eléctrica suplementaria, la cual se conecta a traves sensores. Como resultado, se estima que las emisiones de dióxido de carbono del edificio se reducen en un valor alrededor de 540 toneladas anuales, el equivalente a plantar 830 árboles o retirar 135 automóviles de las calles cada año. Le ha sido otorgada la evaluación de "Excelente" por BREEAM (Método de evaluación medioambiental de edificios del Reino Unido).

Fue preseleccionado al premio Sterling que otorga RIBA (Royal Institute of British Architecture) y galardonado con el mayor reconocimiento a un edificio ecológicamente sustentable a nivel nacional. A nivel internacional también ha tenido mas de 20 premios en distintas categorías.


 

Ficha
Arquitecto Denton Corker Marshall www.dentoncorkermarshall.com
Constructor Bovis Lend Lease www.bovislendlease.com
Ingeniero Mott Mac Donald www.mottmac.com
Cliente Manchester Civil Court Her Majesty's Court Service www.hmcourts-service.gov.uk
Dirección 1 Bridge Street West M60 9DJ. Manchester 


5 comentarios:

  1. Interesante conocer una ciudad a partir de tus palabras. Recorrí Gran Bretaña y a la única ciudad que no fui fue a Manchester, sin embargo con tu descripción alcanza para generar la imagen mental, sobre todo conociendo el resto de las ciudades y la presencia del ladrillo visto con fuerte presencia. La intervención con un edificio de estas características, donde el lenguaje plantea un corte radical en la imagen tradicional y en la morfología, es de por sí impactante. Pero sobre todo me dice que la cultura inglesa admite el cambio, no es encuentra enconrsetada como la francesa, donde las fuertes restricciones normativas no permiten innovaciones radicales, excepto en lugares muy puntuales (La Defense). Por lo demás pienso que los edificios que incorporan la norma "eco friendly" son la arquitectura del siglo XXI. Quizás un tanto tarde nos aggiornamos con este tipo de edificios, pero más vale tarde. En cuanto al lenguaje y los contenidos, me parece que todavía seguimos demasiado anclados a lo visual, como resabio de una modernidad que nos enseñó a asociar la imagen al contenido de forma un tanto literal. Con esto me refiero a la relación transparencia con justicia, que no difiere mucho con el lenguaje utilizado por edificios dentro del llamado "estilo internacional", y la asociación de transparencia con "nada que ocultar" de edificios como la agencia 19 de Junio del Banco de la República en Montevideo. También se puede asociar a un concepto un tanto perimido ya como la transparencia de los edificios como forma de control social: todo se ve, lo cual nos remite al panóptico como sistema de control. En lo funcional me parece un desafío para los arquitectos la resolución de todas esas cuestiones de cruces, para lo cual me imagino un sistema de composición que vaya depurando complejidades hasta llegar a la forma más simple de resolverlo. Saludos desde el paisito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Planteas un monton de temas que te quiero contestar. Si, la cultura inglesa esta abierta al cambio, es mas estan constantemente en busqueda de la innovacion. Son capaces de generar ideas nuevas y ademas seguir vinculados a su historia, son cpapaces de innovar y ligarse al contexto urbano. Este edificio fue concebido como parte de un Plan Urbano, no creo que hubiera sido construido en cualquier lugar arbitrariamente de la ciudad.
      Creo que el vinculo entre lenguaje y contenido fue fundamental a la hora de que el proyecto fuera el ganador del concurso, la confianza en la transparencia de la Justicia es un valor estructural de la cultura britanica.

      Borrar
  2. Quizás no agregué nada respecto al concepto de "traza" en nuestras vidas, una síntesis maravillosa.

    ResponderBorrar
  3. Ya lo había leído en su momento cuando lo publicaste :)....ya sabés que lo mío no es la arquitectura, así que no voy a hacer comentarios...pero me parece genial que te hayas volcado en un blog, que te expreses y te des a conocer...mucha suerte con el emprendimiento, prima!
    Pau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Pau! costo pero salio el primer post del blog. podes comentar si queres, esto es abierto.

      Borrar

Decime que te hizo pensar. Gracias por leer!